El Valle del Tiétar se encuentra al oeste de la Comunidad de Madrid, y al sur de la provincia de Ávila, está también a escasa distancia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, haciendo en algunas ocasiones de frontera con el Río Tiétar que da nombre al valle y a la comarca.
A escasos 100 Km. de la capital y situado en la cara sur-este de la Sierra de Gredos y dada su escasa altitud, alrededor de 500 m., posee un clima muy templado, lo que añadido a la abundante cantidad de arroyos y riachuelos, provenientes de la sierra, que bañan el valle, cuenta con una exuberante y variada vegetación. En la Comarca del Valle del Tiétar confluyen tres áreas naturales que con arreglo a las Directivas sobre la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, forman parte de la llamada Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Este espacio natural constituye uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares de Castilla y León. Recoge una representación de alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna. Los bosques se van sucediendo desde el fondo del valle hasta casi la cumbre.
Melojares, enebrales, alcornocales, encinares, alisedas, castañares, pinares y robledales, junto con pastizales y hábitats de alta montaña mediterránea conforman este bello paisaje. Son numerosos también sus valores faunísticos. Respecto a la avifauna destacan las poblaciones reproductoras de Buitre Negro y de Cigüeña Negra.
La presencia de numerosas gargantas, en cuyas aguas cristalinas permiten el aprovechamiento de sus aguas para regadíos de praderas y pastizales que da ese tono de color con esa gran variedad de flores y plantas silvestres.
No dejes de visitar esta Comarca de la Provincia de #Ávila
#Ávila es #Naturaleza #Gastronomía #Cultura
#ÁvilaTeToca